La Iniciativa por los Derechos Sexuales y la 4a Rueda del EPU

Publicado: 28 setembro, 2008 em Uncategorized

Por Marcelo Ferreyra <gaylesddcc@arnet.com.ar

La Iniciativa por los Derechos Sexuales y

la Cuarta Rueda del Examen Periódico Universal

 

Para la 4ta Rueda del EPU, la Iniciativa[i] difundió una Convocatorio para presentar informes, por la que dimos prioridad a activistas jóvenes, mujeres y personas trans/intersex. La Convocatoria se difundió en listas electrónicas de mujeres, derechos sexuales y LGBT, y les estamos muy agradecid*s a todas las personas que nos ayudaron a difundirla.

 

Recibimos 35 postulaciones para escribir informes sobre 6 de los países bajos examen. Tras una cuidadosa selección, decidimos incorporar una modalidad nueva: para algunos países (Azerbaiyán, México y Nigeria) trabajamos con 2 activistas/organizaciones que abordaron aspectos diferentes de los derechos sexuales, y luego resumimos sus aportes en un único informe. Como en ocasiones anteriores, fue un trabajo apasionante y tuvo como resultado la elaboración y envío de informes sobre los siguientes países:

·         Azerbaiyán, en colaboración con las organizaciones Centro de la Mujer y el Mundo Moderno y Labris-Organización LGBT

·         Bangladesh, en colaboración con el académico y activista Adnan Hossain

·         China, en colaboración con un* activista joven cuyo nombre no podemos difundir por razones de seguridad

·         México, en colaboración con la académica y activista Claudia López Sánchez y con Daniel Serrano de Reijil, punto focal de la Coalición Global de Jóvenes que trabajan en VIH/SIDA

·         Nigeria, en colaboración con las organizaciones Proyecto Independiente por la Igualdad de Derechos y Movimiento de Acción por Tratamientos en Nigeria.

 

En los informes se trataron una variedad de temas ligados a los derechos sexuales, entre ellos los siguientes:

·         Creencias culturales que llevan a la discriminación por sexo, género, orientación/preferencia sexual, identidad y/o expresión de género;

·         Normas que regulan el género

·         VIH/SIDA, centrándonos en trabajador*s sexuales, usuari*s de drogas inyectables, hombres que tienen sexo con hombres, minorías étnicas y jóvenes.

·         Regulación del matrimonio

·         Salud y derechos reproductivos

·         Derechos de las lesbianas, gays, personas bisexuales y transgénero/ de las comunidades minoritarias en cuanto a su sexualidad y su género

·         Derechos de las organizaciones que trabajan en temas de derechos sexuales

·         Trabajo sexual

·         Violencia sexual y familiar contra las minorías sexuales y las personas que viven con VIH/SIDA

·         Violencia sexual contra las mujeres

·         Educación en sexualidad

·         Regulación del estupro

 

Los informes fueron escritos y presentados en inglés (Azerbaiyán, Bangladesh, China y Nigeria) y en castellano (México).

 

Conclusión

Una vez más, el nivel de compromiso de l*s activistas que escribieron los informes fue digno de ser destacado: trabajaron durante los fines de semana, respondieron rápidamente y se mostraron muy abiert*s a las sugerencias para trabajar sus informes. Nos sentimos verdaderamente honrad*s por la oportunidad de trabajar con tant*s activistas jóvenes y valientes, de distintas partes del mundo, y estamos dispuest*s a continuar haciéndolo.


[i]La Iniciativa por los Derechos Sexuales es una coalición creada en 2006. Sus integrantes son Action Canada for Population and Development, CREA (India), INCRESE (Nigeria) y Mulabi – Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos (Argentina-Costa Rica-Colombia-Chile-Paraguay). Otras organizaciones, como la Federación Polaca de Mujeres por la Planificación Familiar, funcionan como asociadas a la Iniciativa, cuyo mandato es promover la noción de derechos sexuales y los derechos sexuales en general en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Posted by email from Roberto Warken (posterous)

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s