Mercosur realiza seminario sobre diversidad sexual

Publicado: 9 agosto, 2007 em Uncategorized

 

Mercosur realiza seminario sobre diversidad sexual

 

Montevideo – (Adital)

 

En su calidad de presidente pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), el gobierno uruguayo celebró el primer seminario regional del bloque sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género, espacio donde las minorías sexuales organizadas hicieron un contundente llamado para terminar la con la discriminación.

Tras ser inaugurado el seminario por los subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura de Uruguay; Belela Herrera y Felipe Michelini; el cónclave partió con las exposiciones de activistas pertenecientes a países que son miembros plenos del Bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los países asociados, como Chile y Bolivia, se sumaron luego a al grupo de trabajo del seminario, donde la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales del Mercosur (LGBT) aprovecho la oportunidad, de emitir una completa declaración contra la homofobia y la transfobia. La Red de minorías sexuales llamó a los Estados miembros y asociados del Mercosur a hacer suyo diversos principios internacionales.

En ese sentido se exhortó a adherir y monitorear la aplicación efectiva en los países de los principios de Yogyakarta, “en el convencimiento que dichos postulados son la aplicación específica de la Declaración Universal de Derechos Humanos que nuestros Gobiernos se han comprometido a respetar”.

Igualmente se llamó a “nuestros Gobiernos a comprometer sus voluntades políticas para impulsar el Pre-Proyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y otras formas de discriminación que se está discutiendo en el ámbito de la Organización de Estados Americanos”, y se instó a las autoridades del Mercosur “a establecer ámbitos formales de participación directa de las organizaciones LGBT en cada país”

En un ámbito más específico los grupos llamaron a sus gobiernos a que soliciten al gobierno de Nicaragua la despenalización de la sodomía, pues tal ley es una situación “que repugna a la conciencia de todas las personas respetuosas de los Derechos Humanos”

Finalizado el cónclave, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “esta declaración resume muy bien parte de nuestras principales preocupaciones en la región. En adelante, el trabajo de cada organización en cada país es crucial para hacer que nuestras demandas se cumplan”.
 

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s